AMPLIA CONVOCATORIA TUVO SEMINARIO GANADERIA ECOLOGICA

January 11, 2019

 

Con gran éxito y una amplia convocatoria se desarrolló, durante Diciembre de 2018, el Seminario titulado Ganadería Ecológica. Este Seminario fue convocado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Centro de Investigación en Medicina y Agroecología (CIMASUR) y se llevó a cabo en la Confederación de Trabajadores del Cobre en Santiago.

 

Una diversidad de  asistentes, entre ellos técnicos y profesionales de Prodesal, funcionarios de Indap, académicos y estudiantes de Carreras Agropecuarias, Campesinas y Campesinos pudieron participar de las distintas presentaciones entregadas por: Dr. Alejandro Montero (CIMASUR), Dr. Mario Maino (Decano FAVET), Eduardo Letelier (CIMASUR), Rosemarie Wilckens (UdeC), Francisca Rodriguez (ANAMURI), Gloria Oyarzun (Campesina de Chillán), Jaime Saez (Campesino de El Carmen).

 

El seminario presentó distintas mirada técnicas, políticas y científicas  sobre el aprovechamiento de hierbas tradicionales (mal llamadas malezas) como estrategia de mitigación y adaptación de la agricultura familiar campesina al cambio climático , con un foco específico en sistemas ganaderos de base agroecológica.

Algunas de las conclusiones de la jornada fueron:

  • Dada sus propiedades, las plantas consideradas “malezas” deben ser reconocidas como “Hierbas Tradicionales”.

  • Se han caracterizado 20 hierbasTradicionales para el desarrollo de policultivos.

  • Sus propiedades incluyen capacidades nutricionales, medicinales, de palatabilidad, productividad, sin efectos tóxicos y de persistencia frente a sequía, susceptibles de ser incorporadas como policultivos aptas para la ganadería ecológica.

  • La intervención de los sistemas prediales deben iniciar por caracterizar la vulnerabilidad de los sistemas campesinos a través de la caracterización de Patrones Agroecológicos.

  • Su enfoque debe ser territorial, en particular para facilitar la recuperación de semillas y el manejo de la fertilización.

  • La transición hacia un sistema de ganadería ecológica sustentado en Hierbas Tradicionales manejadas de acuerdo a principios agroecológicos, describe una tasa de establecimiento promedio al primer año igual a 26,6% y puede alcanzar hasta el 51%.

  • Su establecimiento no afecta las contribuciones de Energía Metabolizable y de Proteína de la pradera. Por el contrario, es esperable que al aumentar su establecimiento también aumenten sus niveles nutricionales.

  • El conjunto de características las hacen apropiadas como estrategia de mitigación y adaptación de la agricultura familiar campesina al cambio climático.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas